Hoy les voy a dar mi opinión del porqué debemos en la actualidad defender el oficio de zapatero, el cual está en serio peligro de extinción y de la importancia que supone para cuidar de nuestro Planeta.
A lo largo de la historia, el gremio de los zapateros, han sido artesanos esenciales creando y reparando calzado.
Figuras esenciales, han desempeñado un papel vital en la preservación y prolongación de la vida útil de los zapatos, siendo los guardianes silencioso de la sostenibilidad y la durabilidad, reparando y renovando calzado con destreza y dedicación.
Su labor no solo conserva la artesanía, sino que también fomenta una mentalidad de reutilización y respeto por los recursos, en un mundo donde los consumidores son cada vez mas conscientes del impacto ambiental de las industrias, con su fabricación en masa, la introducción de materiales sintéticos y la cultura del consumo rápido,
Todo ello ha llevado a una disminución sustancial de la demanda de servicios de reparación de calzado.
Los beneficios económicos y ambientales de reparar y reutilizar el calzado, contribuyen una importante oportunidad para mantener vivo este legado cultural e histórico, además de prolongar la vida útil de tu calzado, reduce la necesidad de comprar nuevos pares
¡Sale ganando el Planeta y tú bolsillo!
Hoy día son héroes silenciosos, que luchan contracorriente, manteniendo viva la tradición y sostenibilidad en un mundo que a menudo prefiere lo rápido y lo desechable.
A pesar de todos los desafíos, son muchos los zapateros que persisten en sus talleres, con ese olor a cuero y nostalgia de tiempos pasados, que de seguro traen a tú mente bellos recuerdos vividos.
Su pequeño negocio es un recordatorio de que la calidad y la artesanía importan, incluso en la era de la producción en serie.
Angela.
PD:
Foto propia de mi tío jose, mas conocido como "El Pichi" en su antigua zapatería en el Puente de Vallecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario